miércoles, 7 de marzo de 2007

Tipo de organizaciòn

La Mega Comercial Mexicana GranSur es un grupo secundario porque la comunicaciòn e intercambio de informaciòn se da a travès de memorandums y comunicados para lograr el trabajo que se propone la organizaciòn.
Es un grupo formal por su estructura, normas y roles definidos que rigen a la organizaciòn; pero tambièn es informal por los grupos que se forman en los diferentes departamentos al realizar su trabajo.
  1. Grupos ad hoc o fuerza de trabajo: Son las àreas de mantenimiento, seguridad y display (encargados de hacer letreros); con tareas especìficas como eficiencia de las herramientas de trabajo, vigilancia de la productividad, etc.
  2. SDWT (self-directed work team): Conjunto de jefes y subjefes de departamento, son quienes dirigen las actividades en las àreas de trabajo.
  3. Grupos de direcciòn: Estàn integrados por cinco gerencias: 1) Gerencia de Recursos Humanos, 2) Gerencia General, 3) Gerencia administrativa, 4) Gerencia de Lìneas Generales y 5) Gerencia de Abarrotes.
  4. Comitè Permanente: Se establece comitè permanente cuando la organizaciòn se ve envuelta en un peligro: desastres naturales, de seguridad.

DESARROLLO DE GRUPO

- Formaciòn: A travès de los cursos de inducciòn y capacitaciòn en cada uno de los departamentos, los empleados empiezan a interactuar con los del grupo.

- Conflicto: Inconformidad del trato entre jefe y empleado. Disgusto de los empleados hacia ciertas actividades debido a la desinformaciòn de èstas.

- Regulaciòn: Adaptaciòn del empleado con sus compañeros y con sus actividades, que son dirigidas por el jefe.

- Desempeño: Incorporaciòn del empleado a la organizaciòn que logra romperse por ciertas conductas del empleado: inpuntualidad, faltas.

Tamaño del Grupo:

Empleados bajo nómina de Comercial Mexicana 280-300

Empacadores Voluntarios 100

Limpieza y estacionamiento 30

Promotores 25

Cohesión del grupo:

La necesidad de los empleados por el ámbito económico, permite la permanencia de los mismos y por ende adaptabilidad al grupo para posteriromente cohesionarse por la semejanza de situaciones entre los miembros.

Homogeneidad y Heterogeneidad:

Empacadores Voluntarios: 90% adolescentes 14-16 años 10% adultos mayores 60-70 años

Empleados: 70% hombres 30% mujeres

60% 18-19 años 40% 30-70 años

Papel social:

Postura o posición del grupo.

Esperado: Solidaridad entre el grupo de compañeros y atención a quejas o sujerencias.

Percibido: Nula atención a inconformidades laborales.

Representado: Desinterés en las actividades laborales, poca acertividad e involucramiento con la empresa.

Normas:

Status relativo: Los status están determinados pos la jerarquización de las actividades laborales y rango en la organización, teniendo privilegios los gerentes, jefes y subjefes de departamento, a comparación del resto de los empleados.

Factores de estímulo: Descuentos del 10% en mayo, julio y diciembre. Incentivos económicos por productividad, prestamos a tres meses sin intereses.

Factores de situación: Debido a que la plantilla de empleados es grande, la apatía aumenta, la conformidad toma primacía con la opinión de unos cuantos.

Redes de comunicación:

En Mega Gransur surgen canales de comunicación formales, como los memorandums y comunicados impuestos por el coorporativo o matriz. Además las relaciones se vuelven formales con algunos directivos de la organización, pues sólo se entablan conversaciones para dar cuentas del trabajo de un empleado o área determianda. Este tipo de red se encuentra centraliza dentro de los jefes, subjefes y gerentes, ya que ellos consideran si es viable difundir la información que poseen a los demás empleados, aunque la mayoría de veces se difunde cunado se involucra netamente con el empleado, los logros y decisiones de la organización no son compartidos con los miembros de menor rango.

Sin embargo, existe una red informal cuando se interrelacionan las actividades, cuando se visitan entre empleados, conversan o se comunican por teléfono. De este tipo de interacción surgen grupos de convivencia que generalemente no lo integran líderes impuestos.

Metas y tareas:

En cada departamento se llevan a cabo diferentes tareas, ya que la organizavión es muy grande son di versas las actividades a realizar y muchos los grupos que laboran al interior. Sin embargo, lo que la organiación procura primeramente es incrementar las ventas y reducir los gastos.

Tarea aditiva: Este tipo de tareas se encuentra en el área de cajas, cuyo fin es dar un servicio rápido y eficaz al cliente. De tal forma, cada cajero tiene una terminal, y dependiendiendo de sus aptitudes puede dar salida rapidamente a la fila de clientes, mientras que los más lentos podrán seguir resagados y con filas más largas.

Tarea conjuntiva: Se da al interior de los departamentos de piso (abarrotes y lineas generales), porque son equipos desde 15 hasta 2 ó 4 personas. Sus actividades son conjuntas y tienen que dar cuantas a su jefe inmediato, para lograr exhibir, acomodar o limpiar.

Tarea disyuntiva: Los grupos administrativos, como recursos humanos, recibo (encargados de entradas y salidas de mercancías) y gerencia. Todos están capacitados para actuar en el área que les corresponde, de manera que la experiencia les dará pauta aplicar sus conocimientos si faltara algun miembro de su equipo de trabajo.

Liderazgo:

Tomando en cuenta que liderzgo es la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida, por medio del proceso de la comunicación, hacia el logro de una ovarias metas específicas, y estas metas son impuestas por un factor externo, que determina también los líderes. Es decir, los líderes son impuestos, a través de mandos gerenciales o directivos, como los jefes y subjefes de departamento y las gerencias.

Dentro de los empleados existen las personas que toman iniciativa y defienden lo que es correcto, ya que las políticas laborales dejan desprotejido al empleado. Empero, estos miembros de la organización son ignorados, pues tal vez se escuchen sus quejas o sujerencias, pero el seguimiento y el cambio nunca llegan. La permanencia en estas personas es temporal solamente, y la mayoría es por preparación profesional o amplia experienca profesional.

¿Qué es entorno social de las organizaciones?

Son los elementos físicos, situacionales de las personas de una organización. Sirve para poner en común los objetivos de la organización a través de la comunicación y sus redes.
Carlos Fernández Collado define "que el ambiente de una organización está formado por todos aquellos factores, tanto físicos como sociales, externos a la organización y que es útil considerar desde la perspectiva de sistemas".