jueves, 3 de mayo de 2007

Peiró en la Comer

Entendidas las organizaciones como un ambiente cultural (artificial), que se subdivide en inmaterial y material, en Mega Comercial Mexicana Gransur podemos encontrar las caracterìsticas materiales a través del inmueble que alberga las instalaciones y todos el moviliario y herramientas que dan funcionalidad a la organización. Respecto a la cultura inmaterial, se encuentran los manuales, reglamentos, estatutos y memorandums, que regulan la vida o cultura organizacional al interior (Hoogdalem). Así en conjunto determinan el clima organizacional.

La cultura material de la organización: Ambiente físico y tecnología organizacional

Mega Comercial Mexicana Gransur (MCMG) se ubica en el interior de la plaza comercial Gransur. Cuenta con un piso de ventas, donde se ubican todos los departamentos, oficinas, bodegas y un centro de tesorería del Distrito Federal. MCMG tiene en piso de venta, los departamentos de abarrotes, perfumería, farmacia, salchichonería, congelados, pescados y mariscos, carnes, frutas y verduras, cocina, panadería, bebés, lácteos, caballeros y niños, damas y niñas, ferretería y juguetería, hogar, papelería y regalos, blancos, electrónica, muebles y cajas. El resto de la tienda está dedicado a las bodegas de abarrotes, líneas generales, congelador y apartados, recibo (entrada de mercancía), sala de juntas, comedor, sanitarios, seguridad, recursos humanos, gerencia, lockers, vestidores, empacadores (cerillos) y locales comerciales.

En general a MCMG le pertenece una tercera parte de todo el parque comercial, es decir que cuenta con la renta de más de treinta locales, estacionamiento, sanitarios e islas (pequeños locales "ambulantes").

Al interior de la tienda la mayoría de los departamentos de piso de ventas realizan actividades similares, como el acomodo y retiro de mercancía, limpiar, atender al cliente e inventariar a través de un instrumento llamado símbol. En el caso del departamento de cajas,se utilizan más recursos tecnológicos como computadoras, instrumentos de seguridad, sofwers que administran las entradas y salidas de mercancía, sistema para admitir diferentes formas de pago, entre otros.

El contacto con los diferentes departamentos es a través de un sistema de radio portátil, el voceo escuchado en toda la tienda y las relaciones cara a cara. Mientras tanto el monitoreo de las ventas y actividades fiancieras, se lleva a cabo a través de un sistema interno, intracomer, red telefónica entre sucursales, memorandums y juntas directivas.

Siendo una organización que se dedica al comercio de productos en grandes superficies, se cuenta con sistema de circuito cerrado por televisión, que monitorea las acciones de clientes y empleados, para evistar a toda costa el robo hormiga, farderas y mermas.

Dentro de los locales que renta MCMG, se encuentran bancos como Scotiabanck, Bancomer, Banamex, Ixe, Prudential Apolo y HSBC; organizaciones de renombre como Coopel, Office Max, Casa del Libro, el Globo y Centro de Tesorerìa, Telcel, Movistar; además se encuetran giros como joyería, dulcería, naturista, zapatería, fuente de sodas, tintorería, trajes, electrónica, casa de empeño, entre otros.

La cultura inmaterial de la organización

La cultura inmaterial de la organización está constituida específicamente por la estructura organizacional. Por estructura organizacional se entiende: “la suma total en que ésta divide sus trabajos en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas”.

La estructura organizacional de la Mega Comercial Mexicana está determinada por cinco gerencias, que son los puestos de mando más altos en una sucursal. La primera gerencia que es la general es la más importante y está a cargo de Arturo Medina Alba, la segunda es la gerencia de abarrotes a cargo de Eduardo Cano, la tercera es de lineas generales a cargo de Juan
Castor, la cuarta de Finanzas la encabeza Fernando Mejía y por último la de recursos humanos por Elideth Suazo.

De acuerdo a la departamentalización que se mencionó anteriromente, cada una de ellas está encabezada por un jefe de departamento y un encargado, que es un empleado de confianza, el resto de los miembros de la organización corresponde a los subordinados que realizan las actividades básicas para mantener en orden su área de trabajo y brindar una buena atención al cliente.

La excepción a esta estructura es el departamento de cajas (por su extención), cuenta con un jefe y un subjefe, seis supervisores y cajeros, además de una área independiente denominada caja general, que a su vez cuenta con una jefa y una subjefa.

Se puede considerar a esta organización formal, de acuerdo a la centralización de toma de decisiones a cargo del grupo gerencial y corporativo que se maneja al exteriro de la empresa, la estructura de mando y lo más importante, la comunicación es de orden descendiente y poco horizontal y con nula forma ascendente. Las normas de conducta están determinadas principalmente por los manules de inducción al puesto y las que se generan conforme a las situcaciones dentro de la organización, como las relaciones con el departamento de seguridad y cambios estratégicos determinados por la gerencia o el corporativo.

El ambiente de la organización: Dimensiones del ambiente

El ambiente que rodea a nuestra organización es de orden estable, ya que afectará más el ambiente organizacional macro, pues es el que rodea al corporativo y a su vez afecta a sus filiales, por lo tanto pocos fenómenos pueden producirse en el entorno micro. Existe una excepción muy escueta, a través de problemás de agua, baches, caos vial, expropiación de terrenos (siendo estas problemáticas las que se han generado a lo largo de la historia de la organización), entre otros.

Aprovechando las necesidades de la sociedad, la Comercial Mexicana Gransur, realiza actos de caridad como regalo de juguetes a orfanatos, contribuye al teletón y el redondeo, actividades realizadas anualmente. Esto se refiere a la complejidad ambiental.

La disponibilidad de los recursos, está determinada por el ejército de reserva de la sociedad capitalista, ya que la permanencia de los empleados es casi nula, y la demanda de empleo es muy amplia. A través del sistema de abastecimiento de mercancías llamado SIMA, se evita el desabasto y los faltantes, contribuyendo a un mejor inventario y mayor disponibilidad de recursos.

Atañendo a la estructura formal, centralizada y por conclusión burocrática de la MCMG, su ambiente es simple y estable, pues pocos factores afectan la normatividad de la organización, sólo a nivel macro. De tal forma, la característica de esta organización es ser una organización mecánica.

Siendo los proveedores, promotores y prestadores de servicios, las organizaciones con las que Mega Gransur tiene contacto, aplica una relación interorganizacional de tipo radial, pues la organización focal (MCMG) es la única que mantiene contacto con las demás, sin que estas últimas se relacionen entre sí.

Dimensiones transorganizacionales del ambiente

Cabe destacar que estas dimensiones afectan principalmente al corporativo, que a su vez toma medidas para contrarrestar los efectos a adapatarse al ambiente. Por lo tanto, Mega Gransur está sujeta a las condiciones que afecten a Controladora Comercial Mexicana.

Tecnológicas. Poca a poco se han implementado actualizaciones en el sistema de cobro de mercancías y abastecimiento de las mismas, teniendo dentro del corporativo la filial City Mark, con tecnología de punta y muy buena atención al cliente. Generando mayor competitividad entre las organizaciones dedicadas a las ventas al menudeo.

Económicas. De acuerdo al nivel adquisitivo de los clientes aledaños a la sucursal, determinará el costo de las mercancías, siendo las filiales Megas y Sumesas, las dedicadas a sectores altos y medio altos.

Demográficas. A pesar de que algunas colonias colindantes a nuestra organización son residenciales y con alto poder adquisitivo, existen otras que dan abastecimientos de recursos humanos para echar a andar a Mega Gransur. Tales colonias son Santa Úrsula Coapa, el Caracol, Ruiz Cortinez, Puente de Piedra, Carrasco, Villa Panamericana, entre otras.

Ecológicas. Contribuyendo al reabastecimiento de los mantos freáticos y acuíferos, el centro comercial fue construido con áreas de abastecimiento del líquido vital, que contribuyen a recargar estos mantos y así no generar falta de agua a las colonias anexas.

Factores que ayudan al desarrollo de la organización

Alfabetización. La mayoría de los habitantes de la ciudad cuentan con niveles básicos de educación, entre los cuales primaria y secundaria, son destinados a puestos de seguridad e intendencia, preparatoria, técnicos y lecenciatura, a puestos de mando y empleados promedio.

Urbanización. La zona sur del Distrito Federal cuenta con todos los servicios para dar abastecimiento a Mega Gransur, como son agua, red telefónica, luz, gas, entre otras.

Base política. Para la construcción del centro comercial y de entretenimiento, el gobierno del distrito federal y de coyoacán, facilitaron los permisos y expropiaciones de los terrenos que pertenecieron a los ejidatarios del pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Densidad organizacional. Debido a que la ciudad de México es el centro político, comercial y cultural del país, todas las organizaciones han encontrado un buen nicho de desarrollo, aunque pos ese exceso ya exista una sobresaturación, al menos respecto a supermercados.

El sector en el que se desarrolla Mega Gransur y su corporativo Comerci (denominado así en la Bolsa Mexicana de Valores), es de prestadora de servicios, tal es la venta de mercancías variadas y básicas, por lo que su influencia para con el ambiente puede estar limitada, aunque franqueada por la corrupción y los contactos con puntos estratégicos de los sectores público y privado. Además la organización con otras cadenas comerciales como Soriana y Gigante, generan presión y mayor capacidad de competencia contra el gran competidor estadonuidense Wal Mart.

Fuente:

PEIRÓ, José María. Psicología de las organizaciones. Perú, 1990.