lunes, 28 de mayo de 2007

Olabuenaga en la Comer

Siendo el entorno el objetivo del diagnostico a realizar, se abordará con poco detenimiento el clima organizacional, a partir del planteamiento de Ignacio Olabuenaga, entendido este último concepto como “un constructo intersubjetivo que refleja los atributos organizacionales, que recoge las características individuales, pero que es construido y reconstruido constantemente dentro de la organización a base de la experiencia personal directa que los miembros tienen de la organización y de la interacción social mutua que mantienen entre ellos de forma estable[1].”

Si se estudiara a profundidad el clima organizacional en Mega Gran sur, se aplicaría el enfoque denominado conjunto múltiple de atributos organizacionales, ya que se refiere a la estructura de la organización (tamaño, organigrama, estilo de dirección, etc.) y la influencia que ejerce en la conducta de los individuos. Así estas variables definen la estructura y determinan los procesos sociales de la organización.
En Mega Comercial Mexicana Gran Sur (MCMG) existe una estructura centralizada y formal. Reflejo de ello se asienta en la nula relación que existe entre los empleados promedio y los gerentes, la poca participación de los subordinados en las decisiones del hipermercado y la restricción de la información a la mayoría de los miembros de la organización.

Además en MCMG se dejan de lado las satisfacciones individuales o colectivas, y poco interés hay en los atributos individuales. También hay desinterés en la interacción entre los miembros de la organización de carácter intersubjetivo, de manera que con estas variables se descartan los otros dos enfoques que maneja Olabuenaga.


Entorno de una organización: Está constituido por todos aquellos elementos (personas, grupos, organizaciones, condiciones sociales y técnicas) con los que intercambia sus materias, su energía y su información y que, por tanto, ejercen influjo sobre ella y ésta, a su vez, lo ejerce sobre ellos.

Siendo impreciso el límite entre el clima y el entorno, y mejor explicado por W. Starbuck, pues considera ésta nítida frontera como una nube o campo magnético, “de lejos se observa bien el límite de la nube, desde cerca uno no sabe dónde empieza y dónde se acaba[2]”. Para definir esta línea divisoria, las organizaciones emprenden modos de comportamiento que utilizan en sus relaciones con el exterior, y Olabuenaga enlista los siguientes elementos:





A partir del planteamiento de Scott sobre el impacto que el entorno puede ejercer sobre una organización, Mega Gran Sur cuenta con una estructura de orden impuesto, pues el corporativo es quien decide los cambios y estructuras de sus filiales, de manera que todas las megas comercial mexicana, comparten la misma estructura.




Según los tipos de cambio del entorno que plantea Olabuenaga, Mega Gran Sur cuenta con un entorno plácido aleatorio, gracias al alto grado de estabilidad y de relativa homogeneidad, que genera incertidumbre por falta de sistematicidad. El mercado del autoservicio sólo es detentado por Wal Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Chedraui y Soriana, además de los pequeños competidores encabezados por mercados, tianguis y minoristas como Waldo´s Mart. Sin embargo, la complejidad se antepone en la búsqueda de precios más bajos y mejor calidad en el servicio.

Al considerar la relación de interdependencia entre el entorno y la organización, es importante sistematizar el influjo que ejerce el ambiente a Mega Gran Sur. El modelo de control encaja en la situación de nuestra organización, pues a parte de la dependencia de recursos para con el entorno, la empresa trata de cambiar e influir en el entorno. Por ejemplo, la continua difusión de la campaña de publicidad ¿Vas al súper o a la comer?
[1] OLABUENAGA, J. Ignacio. Sociología de las organizaciones. U. Deusto 2002. p. 298
[2] Ibídem p. 306